Características comunes de los animales herbívoros

Para entender las características de los animales herbívoros, podemos comenzar desglosando etimológicamente el concepto, y nos encontraremos con que la palabra deriva de las palabras latinas “herbas”, que significa maleza, pasto, y hierba.

Descubre las características comunes de un herbívoro

La palabra “Vorus” también entra aquí en juego, ya que significa el que come, y así será fácil entender que cuando nos referimos a este tipo de animales hablamos de todos aquellos que se alimentan de diferentes tipos de vegetales, que pueden ser hojas, frutos, algas, semillas y madera entre otros.

Aunque todos tengan en común su condición de consumidores solamente de vegetales, no todos tienen exactamente la misma dieta.

jirafas corriendo

El reino vegetal es muy rico y diverso, y dependiendo en la zona específica en la que estos animales se encuentran y los ecosistemas en los que están asentados, su alimento variará entre vegetales verdes, otro tipo de vegetales, frutas o hierbas.

En el siguiente artículo te mostraremos todos los diferentes tipos de animales herbívoros que podremos encontrar en nuestro planeta, como se alimentan y cuáles son sus características generales.

De acuerdo a lo que cada uno de los animales herbívoros consumen, entra en diferentes grupos de animales que reúnen las mismas características.

Animales frugívoros

Se denomina animales frugívoros a todos aquellos que tienen como base una dieta de frutos, o que una gran parte de la fuente de alimento diario está compuesta de ese alimento.

En su composición externa, los animales frugívoros parecen no tener rasgos distintivos con respecto a los otros animales herbívoros, pero son diferentes en su interior, más precisamente en su tubo digestivo.

En los animales dentados, la diferencia se encuentra en que la dentadura es más ancha y aplanada sobre las muelas y en el caso de los que tienen dientes y no mastican, solamente tienen una delgada línea de dientes que les sirven para trocear el alimento y no comerlos en porciones tan grandes.

En el caso de las aves, estas muestran una diferente concavidad en sus picos, que les sirve para picar y succionar la pulpa de diferentes frutos, mientras otras poseen un pico más fino y se alimentan de pequeños frutos enteros.

Los frugívoros son importantes para el ecosistema

Las plantas de frutos y los frugívoros colaboran entre sí para mantenerse en este planeta.

Cuando estos extraen pulpa de los frutos, también ingieren sus semillas y al pasar estas por su sistema digestivo les quitará una capa protectora que después acelerará la germinación de la planta, generando mayor probabilidad de supervivencia de la misma.

En este grupo podemos encontrar el Orangután de Borneo, el bonobo, el macaco, el murciélago al que se llama zorro volador, el tapir, el loro entre otras aves y varios artrópodos.

Animales Folívoros

Otro de los grupos dentro de los animales herbívoros, en cuyo caso su alimento es principalmente a base de hojas.

Los folívoros reúnen características específicas y particulares que los diferencian del resto, ya que en su composición tuvieron varios cambios evolutivos para poder llegar a alimentarse específicamente de materia vegetal con altos grados de fibra.

Estas modificaciones se presentan principalmente en las mandíbulas y dientes, además de en el aparato digestivo.

Sus aparatos digestivos largos y sus metabolismos lentos tienen que ver con que las hojas que consumen tienen mucha celulosa, que es muy difícil de digerir y en algunos casos puede contener algunas sustancias tóxicas, además de poca energía.

Entre los folívoros están el perezoso, el koala, escarabajos y orugas, y los que pastorean, como el ciervo, la oveja, el caballo y la vaca entre otros.

Animales Xilófagos

¿Sabías que dentro del reino de los herbívoros existe un grupo de animales que se alimenta de madera?

Los xilófagos son este grupo de animales que hace de la madera su dieta diaria y forman parte de los herbívoros, porque el grupo general de estos no solo come frutos y hojas, sino también raíces, por lo que la madera también entra en el grupo de la vegetación.

koala comiendo

Los protozoarios son los encargados de ayudar a los animales a digerir algo tan pesado como la madera, descomponiéndola en el organismo.

Sus residuos son importantísimos para la regeneración de los bosques, por ejemplo, luego de incendios forestales, por lo que juegan un papel primordial en el equilibrio de la ecología.

Animales granívoros

Este grupo de herbívoros lo forman aquellos animales que tienen como base las semillas de plantas en su alimentación.

Los granívoros experimentaron grandes cambios para alimentarse de esa manera, por ejemplo en su mandíbula especial para romper el endospermo de la semilla, en su vientre y en el estómago.

En el interior de su organismo actúan bacterias para descomponer la molécula de celulosa. En este grupo se encuentran todos los insectos, como la termita, la avispa de madera y el escarabajo de corteza, entre otros.

Animales rumiantes

Los rumiantes son aquellos que digieren vegetales en dos pasos, masticándolos y tragándolos en primera instancia y después regurgitándolo mediante un proceso llamado rumia.

Sus aparatos digestivos se caracterizan por tener varias divisiones en su sistema digestivo a los que se conoce como “cuatro estómagos”. En su dentadura no cuentan con incisivos superiores, que son propios de los animales carnívoros.

Aquí se encuentran la mayoría de los mamíferos herbívoros, como la vaca, el bisonte, el búfalo, el alce, el ciervo y la oveja, entre muchos otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *