¿Qué tipos de maridajes podemos hacer con vinos?

Cuando hablamos acerca del maridaje de vinos, no debemos considerar que se trate de una idea complicada o confusa, básicamente el maridaje consiste en seleccionar el tipo de vinos que mejor sirvan de acompañamiento a un determinado alimento sin que ninguno de los dos opaque las cualidades del otro.

La combinación del vino y del alimento debe permitir que los sabores, el olor y la textura de cada uno de ellos no se vea afectada, por el contrario debe potencializarse de tal manera que las personas puedas disfrutar de cada combinación o acompañamiento.combinar vino con comidaCuando se trata de dejar en claro el tipo de reglas que rigen el maridaje, como ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, no hay obligaciones dentro del maridaje de vinos, las personas poseen un tipo de libertad al momento de realizar estas mezclas, dependiendo de los gustos de cada persona y de las elecciones que desea compartir con sus invitados.

El maridaje no debe tomarse como una forma aburrida para disfrutar del vino, debe simplemente ser una experiencia en la cual se mezclan texturas, olores y sabores que nos permitan pasar un rato agradable.

Si estás interesado en realizar un tipo de maridaje en casa, pero no sabes qué tipos de maridajes existen, a continuación te mencionamos algunos.

¿Qué tipos de maridajes podemos hacer con vinos?

S te has preguntado qué tipos de maridajes podemos hacer empleando por su puesto el vino, es importante que consideremos que ante todo somos libres de emplear el maridaje que queramos siempre y cuando, podamos respetar algunas reglas, es decir algunas reglas de equilibrio del sabor. Aquí van algunos tipos:

  • maridaje con vinosMaridaje de vinos por semejanza: uno de los tipos de maridajes que existen son aquellos que se realizan con la regla de la semejanza, esto quiere decir que son el tipo de maridaje que se logra de forma tradicional como por ejemplo el acompañamiento de los vinos tintos con las carnes rojas y de los vinos blancos con pescados y con mariscos. También se logra este tipo de maridaje cuando empleamos vinos cuya característica principal es la acidez con alimentos que también lo son. Este es uno de los tipos de maridajes de vinos que más se realizan.
  • Maridaje de vinos por contraste: este tipo de maridaje se entiende como la parte opuesta del maridaje de semejanza, con este maridaje tenemos la posibilidad de encontrar sabores y texturas diferentes, pero que logran combinarse y equilibrarse de una forma perfecta. Un ejemplo clásico es cuando se emplea la combinación del vino con características dulces con un alimento que sea saldado, un ejemplo típico es el queso azul con un vino dulce de elección personal.
  • Maridaje de vinos por proximidad: este último tipo tiene su base en la combinación de los vinos con alimentos que son típicos de la zona en la cual han sido elaborados, este es uno de los tipos de maridajes que más se representan. Entre los ejemplos tenemos vinos blancos de Albariño con mariscos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *