¿Qué son los préstamos entre particulares?

Hace unos años solo las entidades financieras eran las que ofrecían préstamos para hacer algún proyecto o una necesidad en particular, pero eso ha cambiado, ya que ya no ofrecen muchas opciones para obtener financiación, por lo que han aparecido distintas oportunidades para conseguir un préstamo.

¿Qué son los prestamos entre particulares y qué tipos existen?

Entre las muchas opciones que hay hoy en día, una de ellas son los préstamos entre particulares, los cuales no requieren de la intervención de ninguna institución financiera, así que resulta interesante conocer sobre esta oportunidad para obtener financiación.

 

 

 

Si eres uno de los que está buscando opciones para conseguir una financiación para sus proyectos, te conviene seguir leyendo este artículo, ya que te vamos a detallar toda la información sobre los préstamos entre particulares, para que veas si es la opción que más te conviene para lo que quieres hacer.

Tipos de préstamos entre particulares

Cuando la financiación de un dinero se realiza entre personas particulares sin que un banco sirva de mediador, es cuando se habla de un préstamo entre particulares, pero lo importante de todo esto es conocer los distintos tipos que existen, y que esos son los siguientes:

1.       Préstamos entre conocidos

Este tipo de préstamo es aquel que permite colocar en marcha la compra de un coche, un proyecto personal o realizar el pago de la entrada de un piso, ya que no cuentas con el dinero suficiente ahorrado, así que es normal que acudir a tu entorno, a familiares y amigos para conseguir quien te preste el dinero.

Por lo general no se utiliza ningún tipo de documento entre las partes involucradas porque son personas que confían uso en otros, así que solo se espera que quien recibe el préstamo lo devuelva cuando le sea posible y sin el pago de ningún interés.

2.       Prestamistas privados

Cuando no existen muchas ofertas  de créditos financieros, aumentan los prestamistas privados, aquellos que prometen la financiación de dinero rápido sin realizar preguntas ni solicitar nada a cambio.

Pero en cambio se aplican intereses muy altos y es posible que sean préstamos hipotecarios, es decir que tendrás que poner una vivienda como garantía para poder llevar a cabo el préstamo.

3.       Plataformas de crowdlending

Otro de los préstamos entre particulares a los que puedes acceder es a aquel que es proporcionado por medio de las plataformas de crowdlending, donde quienes están requiriendo una financiación se ponen en contacto con aquellos que desean sacar una rentabilidad de sus ahorros.

4.       Préstamos P2P

Estos son los préstamos que  funcionan bajo la modalidad de Crowdfunding o financiación participativa, donde sus principales características es que no media con ninguna entidad financiera durante el proceso, además de que se trata de préstamos colectivos hechos solo a través de internet.

Funcionamiento de los préstamos entre particulares

Cuando vayas a solicitar un préstamo entre particulares, es importante que te informes muy bien sobre todo el proceso que se debe hacer para ello, lo cual va a variar según el tipo de operación de la que se trate.

En el caso de que el préstamo te lo esté otorgando un amigo o un familiar, no será necesario que hagas un registro del préstamo, ya que al haber confianza entre las dos partes, la operación se basa en eso.

Ahora, cuando se trata de un préstamo otorgado por un prestamista desconocido, la situación cambia totalmente, así que debes tener en cuenta que ellos actúan al margen de las plataformas de financiación entre consumidores, por lo que es conveniente que documentes y registres el préstamo ante un notario.

Dentro del contrato que se vaya a firmar, debe estar toda la información sobre el préstamo en cuestión, incluyendo el total de la cantidad financiada, cuáles son las partes implicadas, la cantidad de cuotas y el dinero a pagar en cada una, el plazo para el pago y el porcentaje de interés que se acordó, al igual que los intereses de demora y el aval si existieran.

Sobre las plataformas donde se realizan préstamos entre personas, en ellas colocan en contacto a las personas que necesitan financiación con los prestamistas particulares, así que funcionan como un escenario para préstamos P2P, ya que son personas que realizan préstamos a otras personas para realizar algún proyecto.

Todas estas operaciones funcionan de igual forma que los demás préstamos que se realizan de manera online, por lo que se necesita que se cumplan los siguientes pasos:

  • El prestatario debe acudir a una de las plataformas de préstamos entre particulares, para solicitar la financiación que necesita, indicando la cantidad y el plazo en que quiere devolver el dinero.
  • La plataforma seleccionada le solicitará algunos datos, tales como sus ingresos, declaraciones de renta realizadas, informe de pagos de préstamos anteriores, entre otros, para así analizar la solvencia que posee y analizar la solicitud como tal.
  • Cuando se realice el análisis de tu solicitud y su aprobación, la plataforma te realizará una oferta y establecerá algunas condiciones específicas, que de aceptarlas, procederán a publicar el proyecto que tienes asociado a un riesgo, así que los prestamistas particulares serán los que decidan qué cantidad invertir y que se irá sumando para recaudar el importe solicitado.
  • Cuando se recibe el dinero en la plataforma seleccionada, esta se encarga de recoger cada una de la mensualidad que te corresponde abonar, y que debe ser entregada a cada uno de los prestamistas particulares, según la financiación que otorgaron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *