¿Qué prendas son necesarias para un chef?

¿Eres chef y quieres tener la mejor indumentaria para realizar tu actividad? Los uniformes de cocina Barcelona son importantes no solamente por una cuestión de imagen, sino que además cumplen diferentes funciones primordiales a la hora de cocinar, como evitar la contaminación de los alimentos que se utilizan.

En la actualidad existen distintos tipos de ropa para cocinar, con diferentes funciones de acuerdo a tus necesidades y respetando las normas de higiene importantes para el desarrollo de la actividad gastronómica.

Componentes de un uniforme de chef

¿Quieres realizar tus actividades en la cocina con indumentaria que respete las normativas y ofrezca la máxima higiene? Estos son los elementos que debes utilizar para lograrlo.

1.      Gorro de cocina

Seguramente sea el elemento más emblemático y significativo de la actividad, ya que no encontrarás un solo integrante de una cocina profesional que no los utilice.

El objetivo principal del gorro, como el del resto de la indumentaria, es cumplir con todas las normas de higiene.

cocinero con gorro de cocina alto

Con un gorro de cocinero se impide que los pelos caigan sobre los alimentos que se servirán, y en el caso de que el chef esté sudando por las altas temperaturas que puede haber en un ambiente de cocina, también impide que ninguna gota caiga en los platos.

2.      Delantal

El delantal es primordial a la hora de realizar cualquier actividad en el sector de la cocina y tiene varias funcionalidades. Evitar que el cocinero ensucie su propia ropa es una de las más importantes.

El delantal hace que cualquier mancha generada en la cocina no caiga directamente sobre las prendas del chef, sino que lo hace sobre este, impidiendo que se ensucien.

En los ambientes profesionales, los delantales se personalizan, y de esta forma todos los integrantes de una cocina sienten que pertenecen a un equipo. Los mejores delantales están elaborados con materiales resistentes a manchas.

3.      Chaqueta

Se puede ver en la televisión a los chefs más conocidos vistiendo chaquetas de distintos tipos y diseños, que son fundamentales para prevenir distintos tipos de accidentes, como quemaduras que pueden causarse por el vapor de la cocina o derrames, entre otros.

chaqueta cocinero

Por eso, los diseños de estas chaquetas suelen tener un estilo militar de doble solapa, que sirve como una buena protección para el pecho.

Estas chaquetas vienen con mangas que también son importantes para evitar todo tipo de quemaduras, por lo que los profesionales del sector siempre recomiendan no arremangarse, ya que las mangas previenen accidentes.

4.      Pantalón

La seguridad y la higiene a la hora de elaborar platos en una cocina se completan con un pantalón elaborado con materiales de calidad. Es importante utilizar este tipo de pantalones sin ningún tipo de vuelta, para que estos no retengan partículas ni ningún resto de comida.

Los pantalones son también una importante protección para las zonas bajas del cuerpo de los integrantes de una cocina. La caída de alimentos por cualquier accidente puede dar lugar a quemaduras, que se evitan con su uso.

Los profesionales recomiendan no utilizar cinturón en este tipo de pantalones, para que estos puedan ser retirados fácilmente en caso de que ocurra algún accidente.

¿Por qué es necesario un uniforme de calidad para chef?

La ropa de cocinero es muy importante por diferentes aspectos que hacen que una cocina sea organizada, higiénica y sin ningún tipo de contaminación que ponga en riesgo los alimentos que luego llegarán a la mesa de los comensales.

Los profesionales del sector utilizan ropa especialmente diseñada de acuerdo a las nuevas reglamentaciones para asegurar que la comida se elabora con los correctos estándares de limpieza, además de tratarse de una indumentaria cómoda para realizar la actividad sin limitaciones, manipulando todos los alimentos con comodidad.

Todas las empresas cuentan con determinadas reglas estipuladas que deben cumplir todos sus integrantes, incluidos los chefs, y contar con la indumentaria necesaria para desarrollar la actividad es una parte fundamental en el momento del aprendizaje, donde se dan a conocer sobre el mantenimiento e higiene de la ropa para que se encuentre apta a la hora de trabajar.

Hoy la pulcritud y la profesionalidad del oficio de chef hacen que se utilicen ropas de distintos colores y estilos, sin perder su funcionalidad y sus características higiénicas para brindar el mejor servicio.

La ropa de chef sirve a modo de barrera higiénica entre la ropa habitual, con la que el cocinero llega a su puesto de trabajo y el exterior.

Tomar todas las precauciones necesarias para que los microorganismos del cuerpo no se contacten con los alimentos que se manipulan, es de gran utilidad en todo tipo de ambientes de cocina.

El parlamento Europeo ha efectuado una normativa en la que, entre otros requisitos, se señala que todas las personas que manipulen alimentos deben mantener el mayor nivel de limpieza posible, y contar con la vestimenta protectora adecuada.

Además, esta reglamentación indica también que la ropa de cocinero no debe contar con bolsillos o pliegues que puedan acumular distintas bacterias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *