Países del mundo que consumen más pescado

El pescado no es el principal alimento que se consume a nivel mundial, la mayoría de los ciudadanos en el mundo optan por las carnes rojas, principalmente porque el proceso de conservación es más sencillo y no tienden a descomponerse tan rápido como el pescado.

Países del mundo que consumen más pescado al día de hoy

Sin embargo, estas cifras han ido cambiando y el consumo de pescado ha empezado a aumentar en todo el mundo.

Muchos factores son los responsables de este crecimiento, como el conocimiento de los beneficios que le brinda a la salud el consumo de pescado, el crecimiento de las prácticas de acuicultura y la sustentabilidad de este tipo de alimento.

Por tradición y costumbre hay países que siempre han tenido un alto consumo de alimentos del mar, y en comparación a otros países hay una gran diferencia. Aquí podrás conocer esos países que se encuentran en los niveles más altos del consumo de pescado.

Hay países que han mantenido con el paso de los años, un alto consumo de pescados y mariscos, como es el caso de algunos países asiáticos y miembros de la Unión Europea, a continuación te mostraremos los países del mundo que consumen más pescado por habitante.

Japón

  • En el primer puesto de los países que tienen mayor consumo de pescado, se encuentra Japón, un país que tiene una industria de pescado bastante consolidada. Que tenga el primer puesto no es para asombrarse, ya que una gran parte de su gastronomía se basa en pescados y mariscos.
  • Según algunas cifras, los ciudadanos japoneses consumen aproximadamente unos 53,68 kilos de pescado por habitante de manera anual. Su gastronomía tradicional y platos clásicos como el sushi, el cual es bastante demandado a nivel mundial, hacen a Japón el consumidor número uno de pescado.

España

Por ser un país que se encuentra ubicado en un territorio con una gran cantidad de costa, no es una sorpresa que tenga un alto consumo de este tipo de alimentos. Se pueden conseguir diferentes tipos de pescado durante todo el año y bastante fresco, lo cual hace que su sabor llegue a ser exquisito.

Parte de sus platos típicos llevan pescado en sus ingredientes y aunque en años anteriores la media por persona no era tan alta, actualmente ha habido un incremento del consumo de pescado en los ciudadanos españoles.

Portugal

  • La tendencia a ser un alto consumidor de pescado lleva años creciendo y al parecer, cada vez son más y en mayor proporción los habitantes de Portugal que consumen pescado. El pescado de este país encuentra catalogado como un producto de primera calidad y su gastronomía cuenta con muchos platos donde este alimento tiene todo el protagonismo.

Islandia

  • Se puede decir que por ser una isla, es incuestionable que Islandia sea un país consumidor de pescado, en su tradición gastronómica gozan de una gran variedad de platos donde se incluye el pescado de distintas formas, siendo la fuente principal de alimento.

  • Una peculiaridad que podemos encontrar en la tradición de este país es el consumo de pescado podrido, ya que es una manera tradicional de consumirlo.

Noruega

  • No solo por ser un gran consumidor, Noruega es muy reconocido a nivel mundial por tener una gran producción interna de pescado y el salmón noruego un pescado conocido a escala internacional.
  • Su gastronomía bastante gourmet, considerada de alta calidad y de mejor sabor, es un gran atractivo para nacionales y  extranjeros que se deleitan con las maravillosas recetas a base de pescado que tiene este país.

Beneficios de consumir pescado

Cuando vamos a un nutricionista para que nos indique un buen plan nutricional, siempre se encuentran incluidos los pescados y mariscos, como parte de los alimentos fundamentales en una alimentación balanceada.

Y es que los alimentos de mar ofrecen múltiples vitaminas, minerales y proteínas en diversas áreas de nuestro cuerpo, a parte que su consumo ofrece un bajo valor calórico, podrás comer mayor cantidad sin preocuparte de las calorías que vas a ganar, siempre y cuando la manera que lo prepares también sea saludable, una ventaja que no podrás tener al consumir cualquier otro tipo de carne.

Al consumir pescado, tu cuerpo estará recibiendo una gran cantidad de ácidos grasos esenciales como el Omega3 el cual es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cerebro, músculos y corazón, así como el reforzamiento del sistema inmunológico, ayuda a combatir procesos inflamatorios y fatiga.

Las vitaminas y minerales también tienen una participación protagónica cuando se come pescado, entre los minerales presentes se encuentran el zinc y el fosforo y vitaminas A, B12 y D. Estos nutrientes intervienen en la memoria aprendizaje y la concentración.

Por ser un alimento que cuenta con proteínas poco fibrosas y de poco colágeno haciendo su carne más suave en comparación a otras, esto le brinda mayor suavidad y ternura. Por lo tanto, hacer la digestión al consumir pescado será más sencillo, debes tener en cuenta el tipo de pescado, como será cocinado y los acompañantes que va a tener.

Su versatilidad es bastante reconocida, por eso en muchos países es altamente consumido por las personas, desde las sardinas hasta la merluza, pasando por la gran variedad de especies donde elegir, todos los tipos de pescado llegan a tener una infinidad de posibilidades para su cocción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *