Los recursos del marketing gastronómico

Según algunos, de entre la gran cantidad de estudios sobre marketing que se han desarrollado en las últimas décadas, el 85 % de la decisión de compra está radicado en el subconsciente, al tiempo que la única forma de llegar a él, es mediante las emociones.

Ahí radica, precisamente, el secreto del marketing gastronómico. El lenguaje que utilizan, actualmente, los restaurantes y otras empresas afines, no conducen al cliente al botón de compra.

La importancia de las emociones en el marketing para restaurantes

emociones cocinaCon la cotidiana “avalancha” de impactos publicitarios, la única manera en que nuestros clientes actuales y potenciales nos recuerden, es mediante las emociones que les hagamos sentir.

Además, los restaurantes tienen que sorprender, aportar valor añadido en todo momento y lugar, al tiempo que deben ofrecer felicidad y bienestar. Es la forma indicada para que el marketing gastronómico, rinda los frutos deseados.

Ahora, para despertar las emociones de los clientes y, de paso, generar ese entusiasmo tan importante, es preciso conocerlos en lo que respecta a sus gustos, necesidades y prioridades.

A partir de ahí, lo podremos entender para auscultar las soluciones a sus demandas específicas y, así, comunicar los mensajes del restaurante, enfocándonos en el cliente.

Debemos centrarnos en el cliente y no, como lo hacen muchos, en los productos y sus “maravillosas” características.

Hablando, ahora sí, de los recursos de marketing para los restaurantes, digamos que las redes sociales son fundamentales en este sector. En lo que respecta, específicamente, a España, tenemos que el porcentaje de usuarios que tienen, al menos, una cuenta en las redes, es del 90 %.

Así las cosas, tenemos cerca de 16 millones de personas, entre los 16 y los 75 años, que se conectan, diariamente, a internet. De esta manera, es sorprendente que la inmensa mayoría de los restaurantes desperdicien este maravilloso recurso.

Otros recursos del marketing gastronómico

recursos gastronómicosAntes de continuar, digamos que las estrategias de marketing en las redes sociales, sí funcionan y está más que demostrado en España, por lo menos.

Otro de los recursos importantes, son los sitios web y blogs. Sin embargo, esta herramienta tampoco se está utilizando como es debido, en la actualidad.

Ello, por cuanto son pocas las webs de restaurantes que están pensadas para el usuario, en su experiencia y, además, en la manera de facilitarle el conocimiento de nuestro producto, para que finalice, en última instancia, en una reserva y/o en una compra, que es lo que se pretende al final de cuentas.

La mayoría de las webs se enfocan en el producto y en informar, de una manera tediosa y aburrida, en qué consiste la empresa, en sus bondades, en la excelente atención y en la gran cantidad y variedad de platos.

Un sitio web o blog de un restaurante que no emocione, que no seduzca y que no “atrape” al cliente, no está desarrollando una correcta estrategia de marketing gastronómico.

Debemos permitirles a los clientes actuales y potenciales, que puedan interactuar, opinar y exponer sus propios puntos de vista, sobre lo que desean y les gusta. Es así de sencillo y el asunto no reviste mayores misterios.