Las olas más grandes del mundo

Las olas se caracterizan por ser parte del propio movimiento que realizan los océanos, en el momento en que tocan tierra en cada una de las costas a nivel global, como por ejemplo su dirección, fuerza y tamaño suelen ser diferentes de acuerdo a numerosas variables, como lo son por ejemplo, el viento y la presencia de fenómenos (tormentas, huracanes o maremotos, etc.), al igual que del fondo marino y también de la posible presencia de algunos arrecifes de coral.

Descubre las olas más grandes de la historia

Cabe mencionar igualmente que mientras más se acercan a tierra las olas (zona en la que  pueden ser aprovechadas por los surfistas), la energía que se encarga de impulsarlas al frente no cuenta con otra dirección hacia dónde dirigirse más que hacia arriba, razón por la que terminan creando increíbles crestas de espuma en el momento en que la gravedad hace su trabajo.

Hay que señalar que lo dicho previamente no se aplica en el caso de los tsunamis, ya que en estas situaciones la energía que impulsa las olas suele ser sumamente fuerte, lo cual se debe a que la misma proviene de movimientos que se producen bajo el fondo marino.

A continuación, estaremos hablando sobre algunas de las olas más grandes del mundo que se han sido registradas alguna vez:

Nazaré (Portugal)

A unos 60 minutos de Lisboa está ubicada la vila de Nazaré, que posee una kilométrica playa de arena blanca.

En ella se han registrado olas que alcanzan alrededor de 24mt de alto, las cuales además son surfeables. En este sentido, al surfear una de estas olas en el año 2011, el surfista Garrett McNamara logró establecer un récord mundial.

La playa Nazaré se encuentra dentro del circuito mundial de olas grandes, presentando el Nazaré Challenge.

Teahupo’o (Tahití)

Dentro de la Polinesia francesa es posible hallar una de las olas más conocidas a nivel mundial: la ola Teahupo’o, cuyo alto varía entre 5-10 mts.

Aunque no se trata de un gigante azul, no puede negarse que lo tremendo de esta ola consiste en la temeridad con la cual cae, al igual que su fondo de arrecife. Cabe mencionar también que esta ola toma su nombre del rey tahitiano “Teahupoo”, cuyo significado sería “muro de calaveras”, ya que fue un rey muy sanguinario quien coleccionaba cabezas. Desde el año 1999, está dentro del Campeonato Mundial de Surf.

Banzai Pipeline (Hawaii)

En Oahu, una isla hawaiana, está situada la playa de Banzai Pipeline, la cual es mayormente popular bajo el nombre de Pipe.

La misma está considerada entre las mejores playas a nivel global a causa de la belleza que posee su entorno natural, del mismo modo que por su fondo de coral. Tiene olas tan grandes que alcanzan los 10 mts. Lo terrible de su ola se debe a su fondo lleno de corales y es parte del Circuito Mundial de Surf.

Mavericks (EEUU)

Al norte de California, a unos 3 kms alrededor de la costa de Pillar Point Harbor se encuentra la playa en la que, en varios inviernos, suele formarse una majestuosa ola cuya altura varía entre 8-18 mts.

Y lo que hace que esta ola sea tan especial, se trata justamente de que no todos los años suelen presentarse las condiciones adecuadas para su formación.

Las olas Mavericks han sido oficialmente surfeadas desde el año 1999, dentro de un campeonato que se realiza únicamente un día y en el cual participaban solo los mejores 24 surfistas en olas grandes. Comenzó a ser parte del Campeonato Mundial de Surf de Olas Grandes en el año 2017.

Punta de Lobos (Chile)

Esta playa de Chile resulta bastante especial no solo por el gran atractivo que suponen los acantilados que se encuentran a su alrededor, sino también porque varias de las rocas que hay alrededor de la misma suelen ser visitadas por leones marinos frecuentemente.

Así y además de tener una suave arena gris ideal para pasear, siempre que las condiciones del mar lo permiten, se convierte en una de las playas más apropiadas para los surfistas. Y es que cuenta con olas capaces de tener un alto de 10 mts y una longitud de aproximadamente 500 mts.

Getxo (España)

Dentro de esta localidad de Vizcaya suele celebrarse un evento de olas grandes que destaca por ser el más antiguo de todo el continente, el cual recibe el nombre de Punta Galea Challenge.

El mismo consiste en un campeonato que además de ser internacional, también es invitacional, del mismo modo que solía serlo Mavericks y por lo general tiene lugar durante diciembre.

Sus olas suelen tener una altura aproximada de 4-5mts y aunque no se encuentran entre las de mayor tamaño, lo cierto es que su relevancia se debe a que fue el primer campeonato de este aspecto celebrado en Europa.

Cortes Bank (Océano Pacífico)

Cortes Bank se trata de una isla pequeña la cual actualmente se encuentra sumergida en medio del Océano Pacífico, aunque han existido momentos de la historia donde destaca sobre la superficie.

Hay que señalar que esto varía de acuerdo tanto a la subida como a la caída del nivel del mar.

Esta isla se ubica al oeste de Point Loma, en San Diego (EEUU) a aproximadamente unos 166 kms y a causa del relieve que posee esta isla sumergida, logran formarse unas olas que se encuentran entre las de mayor tamaño a nivel global, además de ser bastante rápidas en la superficie, razón por la cual no muchos se animan a surfearlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *