Food defense, y el plan de defensa alimentaria

El food defense o defensa alimentaria tiene como objetivo principal el poder producir y proveer alimentos que sean considerados como seguros. Existen muchas amenazas con las cuales aquellas personas que se encargan de la producción o de la manipulación de alimentos se ven enfrentadas, por lo que evitar que sean contaminados de forma natural, accidental o intencional es el objetivo principal de los planes de defensa alimentaria. Descubre más sobre food defense aquí, en Imsel.

food defense planYa que se han presentado amenazas de contaminación que se estima son intencionadas o con fines terroristas, es necesario que las empresas o las fábricas puedan establecer un plan de food defense dentro de la organización que ayude no solo a minimizar los riesgos sino cualquier tipo de posibilidad de contaminación de tipo voluntario o no dentro de la cadena alimentaria en las fases de producción.

Food defense, un plan de seguridad alimentaria

Es importante que dentro de la implantación del plan de defensa alimentaria se puedan realizar análisis sobre los riesgos que puede presentar la organización, también es necesario que puedan identificarse los peligros o los riesgos que vamos encontrando en la cadena de producción para poder realizar un cambio y unas mejoras que se estimen son fundamentales.food defense o biovigilancia alimentaria

Para ello, el food defense sostiene que es necesario evaluar todos aquellos aspectos de la organización  y de la producción que se estimen son vulnerables, y detectar los niveles de conocimiento de los peligros del mal manejo de los productos entre todo el personal, de esta forma se podrá tener una evaluación generalizada en todos los niveles.

La importancia de la seguridad en materia de la alimentación, es un factor que se encuentra muy destacado dentro del Cuaderno de Estrategia del Instituto de Estudios Estratégicos bajo el título de “Seguridad alimentaria y seguridad global”, en ello se expresa bien el sentido de riesgo y de vulnerabilidad que poseen algunos de los sectores más importantes del país como lo son el sector ganadero y de la agricultura.

Con respecto al concepto de vulnerabilidad dentro del food defense encontramos los siguientes aspectos que la describen perfectamente:

  • Adulteraciones: uno de los riesgos o de los estados que se consideran son vulnerables, es cuando existe la posibilidad de que de forma intencional se puedan realizar adulteraciones en cuanto  a la producción de los alimentos, de esta forma se pondrían en riesgo las vidas de cientos de animales y de seres humanos.
  • Materias primas: uno de los aspectos que más vulnerabilidad representan dentro del mercado, son las materias primas. Estas pueden contaminarse con cualquier tipo de patógeno de forma natural o de forma intencionada, por lo que el manejo de estas y la producción de las mismas en caso de necesitarse, es una prioridad.
  • Nutrición: con respecto a la nutrición, este es otro aspecto importante y vulnerable, puesto que los alimentos deben contener los niveles adecuados para considerarse que son aptos para consumo humano, sobrepasarse podría conllevar que se atente contra la vida y el bienestar de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *