Conoce cuáles son las estrellas más grandes que el sol

El sol se caracteriza por ser la estrella más importante de nuestro sistema solar, y se conoce que cuenta con un gran tamaño, tanto que en su interior podrían existir incluso alrededor de 1.300.000 Tierras.

Y aunque esto resulta claramente sorprendente, podríamos decir que lo es incluso más al saber que en comparación con otras estrellas, nuestro sol en realidad consiste en una pequeña estrella.

Y es que contrario a lo que muchos podrían pensar, dentro del Universo existen estrellas que destacan por ser considerablemente más grandes que el Sol, cuyas dimensiones son tan gigantescas que si se encontraran dentro de nuestro sistema solar, llegarían a pasar incluso de la órbita de Saturno.

Teniendo esto en cuenta, a lo largo de este artículo estaremos hablando sobre cuáles son las estrellas más grandes que el sol, a fin de que puedas conocerlas.

¿Cuáles son las estrellas que poseen un mayor tamaño que el sol?

Nuestro sol cuenta con unos 1.400.000km de diámetro; sin embargo, no se trata de la estrella más grande en el Universo, sino que existen otras considerablemente mayores en tamaño.

Descubre a continuación cuáles son esas enormes estrellas:

1.       Aldebarán (61.000.000km)

Aldebarán, es una estrella que pertenece a la constelación de Tauro, la cual se posiciona como la decimotercera estrella más brillante en todo el firmamento.

Aunque tiene un tamaño aproximadamente 60 veces mayor que nuestro Sol, esta gigante naranja en realidad tiene una masa que no representa ni el doble de la que posee nuestra estrella.

Esto podría indicar que ha pasado por diversas fases de vida, formando carbono, nitrógeno y oxígeno, por lo que actualmente se encuentra en un punto de expansión, próxima a convertirse en una gigante roja, y se ubica alrededor de 65 años luz de nuestra Tierra.

2.       Rigel (97.000.000km)

Si Aldebarán es más grande que el sol, Rigel destaca por serlo incluso en mayor medida, teniendo un tamaño realmente asombroso. Se trata de una súper-gigante azul ubicada a aproximadamente 860 años luz de nuestro planeta.

Se distingue por ser la estrella más brillante que existe en la constelación de Orión y posee un tamaño tan inmenso, que al colocarla dentro de nuestro sistema solar, lograría extenderse incluso hasta Mercurio.

Se encuentra en una fase de vida sumamente avanzada, por lo que suele considerarse que morirá causando una explosión de supernova dentro de algunos pocos millones de años.

3.       Estrella Pistola (425.000.000km)

Dando otro asombroso salto de tamaño, podemos encontrar a la Estrella Pistola, la cual es considerada como hipergigante azul, que si estuviera dentro de nuestro sistema solar podría llegar incluso a la órbita de Marte, lo que significa que se comería totalmente a la Tierra.

Esta estrella logra brillar más que 10 millones de soles, lo que la posiciona entre las más luminosas que existen en toda nuestra galaxia. Se encuentra a casi 26.000 años luz de distancia del planeta Tierra, no muy lejos del centro de la galaxia.

4.       Antares A (946.000.000km)

Con un tamaño dos veces mayor que la Estrella Pistola, Antares A se caracteriza por ser una supergigante roja que se encuentra a unos 550 años luz de distancia de la Tierra.

Uno de sus aspectos más asombrosos, aparte de su tamaño, consiste en que se considera que se encuentra próxima a estallar, lo cual podría dejar una estrella de neutrones (la cual se considera entre los objetos más densos que hay en el Universo) como remanente, y también que podría causar un agujero negro.

5.       Betelgeuse (1.300.000.000km)

Betelgeuse se trata de un verdadero “monstruo” en nuestra galaxia, que consiste en una supergigante roja ubicada a 642 años luz de distancia, la cual se posiciona como la 9na más brillante en todo el cielo nocturno.

Podría llegar incluso hasta la órbita de Júpiter, al colocarla justo en medio de nuestro sistema solar.

Debido a su gigantesco tamaño, y a que su superficie posee temperaturas relativamente bajas, suele considerarse que explotará como supernova dentro del algunos pocos miles de años, dejando en el firmamento una “marca” que incluso pudiera superar el tamaño de la Luna.

6.       Mu Cephei (1.753.000.000km)

Ubicada a 6.000 años luz de distancia, Mu Cephei consiste en una supergigante roja cuyas dimensiones son tan grandes que al colocarla en el medio de nuestro sistema solar, alcanzaría sin problema la órbita de Saturno.

Pertenece a la constelación de Cefeo, y posee un característico color rojo bastante intenso, que permite distinguirla a través de telescopios de bajo presupuesto.

7.       VY Canis Majoris (2.000.000.000km)

Esta hipergigante roja, ubicada alrededor de 3.840 años luz del planeta Tierra, posee un tamaño tan grande que al colocarla justo en medio del sistema solar, sobrepasaría la órbita de Saturno.

8.       UY Scuti (2.400.000.000km)

Por último, UY Scuti destaca por ser la estrella más grande hasta ahora conocida dentro de nuestra galaxia.

Ubicada a 9.500 años luz de distancia, su tamaño resulta tan inmenso que al tratar usar un avión a unos 900km/h para rodear su superficie, sin hacer pausas, el recorrido duraría alrededor de 3.000 años.

Su tamaño es tan grande, que dentro de su núcleo se encuentran formándose átomos de diversos metales, y se considera que podría morir con una explosión de supernova la cual genere el desarrollo de un agujero negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *