El encarecimiento de vivienda en España

El buen momento que presenta el sector inmobiliario es evidente y en él son varios los aspectos que han de tenerse en cuenta. Uno de ellos es el encarecimiento de vivienda en España, del cual hablaremos a continuación.

Ciudades con mayor encarecimiento de vivienda en Españaencarecimiento de pisos españa

La tendencia de aumento de los precios en vivienda en el país es algo que se extiende a varias ciudades. A continuación podrás conocer las principales así como sus porcentajes de incremento en este tercer trimestre de 2015:

La ciudad de Barcelona es una de las que mayor aumento en el precio de vivienda tuvo en este periodo. Su aumento fue del 7,4%, comparándolo con el mismo periodo de tiempo del 2014.
Por otro lado la capital no muestra un gran aumento en el encarecimiento de vivienda en España y más bien se ha estabilizado. Madrid  tuvo un aumento de solo el 0,2%.
Estos datos fueron suministrados por las estadísticas Tinsa IMIE Mercados Locales, con los cuales es posible conocer el precio medio de la vivienda nueva y usada en el país.

De forma general los datos revelan una caída interanual muy baja, del 0,8%. Igualmente ha el descenso que se registró en el segundo trimestre fue del 2,9%. En el 2014 este porcentaje fue del 4,5%.

Pero la evolución interanual no es solo positiva en Madrid. Otras ciudades que revelan el buen momento son los siguientes:

  • Canarias con un 2,3%.
  • Islas Baleares con solo un 0,9%.
  • Cataluña presentó un 1,4%.

Estos mercados que se recuperan conviven al mismo tiempo con otros en los cuales aún se da un camino a la baja. Esto se presenta por varias razones siendo una de las principales el hecho de que se encuentran cargados con una gran oferta o existe en ellos solo la demanda local. Igualmente los ajustes en ellos han sido más lentos y requieren aún mejorar el mercado laboral.

Velocidades diferentes en el mercado español

Así como se presentaron provincias con precios más altos que el año anterior también se presentan algunas provincias con caídas interanuales mayores al 5%. Estas provincias son:

  • Álava con -8,5%.
  • Seguida de Córdoba con -8,2.
  • Luego nos encontramos con Almería con un -8%).
  • En cuanto a la comunidad autónoma con mayor descenso (acumulado desde 2007) esta es Castilla-La Mancha con un -52,1%.
  • A esta le sigue la comunidad de Cataluña, con un -49,6%.
  • Y finalizamos con Aragón, comunidad que presentó un descenso del -49,3%.

Finalmente, además de considerar estos datos del encarecimiento de vivienda en España un dato adicional que debe darse es que el plazo promedio para la venta de una vivienda se ubicó en 10,6 meses. Las provincias donde más tiempo se toma para poder vender son Álava, Cantabria así como Segovia.

Ahora que conoces todos estos importantes porcentajes y datos no dejes de considerarlos y realiza con ellos mejores negocios e inversiones inmobiliarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *