Diferencias entre sobretensiones transitorias y permanentes

No saber distinguir las sobretensiones transitorias y las permanentes es un error fácil, por eso explicamos en que se distinguen estos fenómenos y como protegerse de ellos.

Lo primero es explicar brevemente que es una sobretensión y para que sirve la proteccion contra sobretensiones. La sobretensión es un pico de tensión que se produce en la red por un motivo externo o interno de la misma, puede ser de corta o de la duración. Una sobretensión sin proteger puede producir el deterioro prematuro o la destrucción inmediata de los dispositivos que estén conectados a la red en el momento en que se produce. También, puede suponer un riesgo para las personas que se encuentren en la instalación.

Las diferencias entre sobretensiones transitorias y las permanentes residen en la duración de las mismas y el origen.

Proteccion contra sobretensiones de diferentes tipos

Sobretensiones transitorias:

Son todas aquellas sobretensiones que tienen una durabilidad baja, son picos, duran unos pocos microsegundos pero pueden ser de kilovoltios. Su principal origen suelen ser los rayos aunque también pueden ser originados por defectos en la red eléctrica singulair for asthma.

Aunque las sobretensiones sean de microsegundos pueden seguir provocando grandes daños en los equipos conectados a la red eléctrica, incluso daños irreparables.

Sin previo aviso, puede caer un rayo de forma directa a la estructura o indirecta en la red eléctrica y provocar una sobretensión que irrumpa el servicio del sitio afectado, destruyendo la circuitería interna de equipos de gran valor económico o, en el peor de los casos, hacer daños a las personas que se encuentran en las instalaciones en ese momento.

También, en muchos sectores, tener una irrupción en el servicio o de la producción puede suponer grandes pérdidas económicas.

La mejor forma de evitar sustos y problemas es poner proteccion contra sobretensiones transitorias avalado por la normativa del país vigente, así garantizamos un mínimo de calidad y fiabilidad en los productos que aseguraran nuestros equipos eléctricos y la seguridad de las personas.

Estos protectores no desconectan la luz eléctrica, lo que significa que cuando haya tormenta o un rayo directo o indirecto no se ha de parar el servicio.

Estos protectores no desconectan la entrada de alimentación de energía, lo que significa que cuando haya una descarga atmosférica directa o indirecta, éstos no irrumpan el servicio de nuestras instalaciones.

Sobretensiones permanentes:

Son sobretensiones que perduran un tiempo indeterminado debido a la descompensación de las fases, suelen ser de voltios. El motivo acostumbra a ser que el neutro se rompa provocando dicha descompensación. Los daños también pueden ser devastadores, puede sobrecargar los equipos reduciendo su vida útil e incluso sobrecalentándolos hasta provocar incendios.

La forma de proteger los equipos es con un protector de sobretensiones permanentes. El equipo desconecta la red eléctrica en el momento que recibe la sobretensión.

El mayor problema de estas sobretensión es el tiempo sin servicio, al no saber el total de la duración, se pierde el servicio durante un tiempo largo, obviamente es mejor perder el servicio durante unas horas que tener unos daños devastadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *