Cómo importar el certificado digital

En ocasiones tenemos que realizar un trámite ante un organismo público o privado, y eso puede llevarnos muchas horas, pero si queremos evitarlo lo podemos hacer con el uso de un certificado digital, gracias a que son muchas las instituciones que han digitalizado algunos de sus procesos, por lo que no tendríamos que trasladarnos hasta sus sedes físicas para la entrega de documentación ni nada parecido.

Como un certificado digital tiene información sensible sobre nosotros, cuando cambiamos de computador o queremos utilizar otro navegador, nos encontramos con que no está, y que tenemos que volver  a tramitarlo y eso puede ser algo bastante pesado, teniendo en cuenta que ya lo hemos hecho, solo hace falta importarlo para utilizarlo nuevamente.

La mayoría de las personas desconocen que no tienen que realizar un nuevo certificado digital si cambian de ordenador o navegador, pero si es posible, así que en este post te vamos a indicar cómo importar el certificado digital para que no tengas que hacer una nueva solicitud de este documento electrónico.

Gracias a esta pequeña guía aprenderás a importar el certificado digital en tu nuevo ordenador o navegador web, así que presta mucha atención a lo que te indicaremos en los próximos apartados de este post.

Pasos a seguir para importar el certificado digital

Se trata de un proceso que en realidad es muy sencillo, el cual básicamente es el mismo sea cual sea el navegador que utilices, así que en este espacio te lo explicaremos según el navegador de Google Chrome, como podrás leer a continuación.

Paso 1

Lo primero que debes hacer para importar el certificado digital es seleccionar en el navegador de Chrome los tres puntos que aparecen en la parte superior de la página, al final de la barra de direcciones del lado derecho, para después en el menú desplegable que te ha aparecido elegir la opción de configuración, la cual te permitirá ingresar a los ajustes del navegador.

Paso 2

Una vez que te encuentres dentro de la página de configuración del navegador, verás que ahí te aparecerán las distintas opciones que tiene este, así como los ajustes que puedes realizarle. Busca en la parte de abajo la opción que indica Privacidad y seguridad, selecciónala, y al ingresar debes pulsar la opción de Seguridad y que se identifica con el ícono de un escudo.

Paso 3

Cuando ya hayas ingresado en la sección de Seguridad, lo siguiente que debes hacer es irte hasta el final de las opciones, buscando el apartado que indica Gestionar certificados, que es la que te permitirá administrarlos que hayas instalado con anterioridad en uno de tus navegadores, y que perfectamente puedes utilizar en otros.

Paso 4

Al seleccionar la opción de Gestionar certificados, verás que aparece una ventana llamada certificado, que a la vez tendrá distintas pestañas para que veas los diferentes que se han instalado en el navegador, así que solo tendrás que pulsar el botón de importar para agregar el nuevo.

Paso 5

Dirígete a la ventana del Asistente para importar certificados digitales, donde tendrás una guía con todos los pasos a seguir para seleccionar el certificado que quieres instalar en tu nuevo navegador. Es decir, tendrás primero que descargar o exportar el certificado digital, para que luego puedas importarlo al navegador de Chrome.

Paso 6

Para completar el proceso de importación del certificado digital, una vez que hayas seleccionado el que quieres importar, debes elegir la pestaña o lugar de almacenamiento donde quieres categorizarlo, lo cual puedes decidirlo por ti mismo o dejar que se guarde en el sitio predeterminado de Chrome.

Al elegir el espacio de destino, el asistente te dará un resumen de la importación de este, para que así pulses finalizar y que termine la instalación del mismo.

¿Y cómo hago para exportar el certificado digital?

Ahora que conoces cómo importar el certificado digital, también queremos que conozcas como exportarlo, así que te indicaremos eso brevemente en las siguientes líneas:

  • Ingresa al menú de Chrome y pulsa la configuración para que accedas a los ajustes del navegador
  • Busca el apartado de Privacidad y seguridad, y dentro de este elige la opción de seguridad, la cual aparecerá junto a un escudo
  • Al estar dentro de la opción de seguridad, en la parte inferior busca la opción de Gestionar certificados, ahí podrás administrar los certificados que están instalados en tu navegador

Gestionar certificado

  • Dentro de la opción de gestionar certificados te aparecerá una pequeña ventana llamada certificados, donde verás varias pestañas, las cuales son los distintos certificados digitales que has instalado en el navegador. Selecciona uno de esos certificados y pulsa el botón exportar
  • Lo siguiente que debes hacer es seleccionar si deseas exportar la clase privada del certificado digital o no, para después pasar a la parte donde elegirás el formato que utilizarás para guardarlo. Elige un formato para el certificado entre las opciones que te aparecen, y luego pulsa siguiente
  • Y para finalizar especifica el nombre que quieres que tenga el certificado digital que vayas a exportar, elige la ubicación donde se guardará, y termina la operación pulsando en la pantalla guardar

Con estos sencillos pasos conseguirás importar el certificado digital que requieres para otro ordenador o navegador, pero también conoces de una vez como hacer la exportación de este, así que podrás hacer tus trámites con mayor facilidad y sin tener que comenzar de cero en las instituciones que previamente los habías solicitado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.