¿Cómo hacer Sushi en casa?

Preparado con arroz condimentado con vinagre, sal y azúcar, acompañado por diversos alimentos (pescados, verduras, mariscos y carnes) que le permiten posicionarse como un verdadero manjar, el sushi desde hace años ha logrado convertirse en una tendencia en el mundo de la gastronomía, dado que este delicioso plato nipón es capaz de cautivar a los comensales en cada una de sus formas, comenzando con el maki hasta el gunkan.

En cualquier caso, es indudable que el sushi se encuentra entre los platillos japoneses más populares y preparados a nivel global, lo cual no solo se debe a que es muy sencillo de hacer, sino también por ser delicioso y saludable.

Así, la palabra “sushi” hace referencia especialmente al arroz, sin importar los ingredientes que se usen para acompañarlo; mientras que la palabra “maki” se agrega para referirse al clásico sushi en forma de rollo que se prepara con algas nori, cuya preparación explicaremos en este artículo sobre cómo hacer sushi en casa.

Receta para preparar sushi maki en casa de forma sencilla

Para preparar sushi en casa, resulta esencial que nos aseguremos de contar tanto con los ingredientes como con los elementos apropiados.

Por suerte, actualmente es muy fácil encontrar todo lo necesario en los supermercados, especialmente si poseen secciones dedicadas a la cocina internacional, aunque también se puede conseguir en tiendas especializadas.

En el caso de los materiales para hacer este plato en casa, un elemento básico que necesitaremos será la estera de bambú conocida como “makisu” para preparar los rollos.

Afortunadamente, la podemos encontrar sin problema, ya que numerosos manteles individuales suelen ser de bambú, y tenemos la posibilidad de usarlos al momento de preparar esta receta.

Ahora bien, aunque los ingredientes podrían ser muy variados según cada receta, lo cierto es que existen 2 elementos fundamentales, que consisten tanto en el arroz como las algas nori, las cuales poseen un increíble olor a mar, y un sabor que permite darle un toque bastante especial a este plato.

Dicho esto, a continuación presentamos una receta básica para hacer sushi en casa con facilidad.

Ingredientes

  • 100gr de arroz.
  • 100ml de agua.
  • Salmón ahumado o fresco.
  • 1 aguacate.
  • Vinagre de arroz.
  • Un par de algas nori.
  • Raíz de jengibre.
  • Salsa de soja japonesa.
  • Sésamo tostado.

Preparación del arroz

Para empezar debemos colocar el arroz (100gr) dentro del escurridor y asegurarnos de lavarlo bien, hasta comprobar que el agua sale clara.

Después, sin retirar el arroz en el escurridor, debemos introducirlo dentro de alguna cazuela que tenga abundante agua y logre cubrirlo totalmente y mantenerlo por unos 20 minutos.

Después de ese tiempo, conseguiremos un arroz más hidratado y blanco. Posteriormente se lava otra vez, y dejamos que se seque naturalmente.

Paralelamente, colocamos una cacerola al fuego con agua (100ml), y una vez que comience a hervir agregamos el arroz, dejando que se cocine a fuego alto durante 3 minutos antes de bajar el fuego, y dejarlo cocer por 10 minutos con la cacerola bien tapada.

Llegados a este punto, es aconsejable revisar los pasos explicados en el paquete a fin de saber el tiempo de cocción que se recomienda según cada marca.

Una vez que el arroz se encuentre listo, por lo general es cuando el agua ya se ha secado, tendremos que escurrirlo nuevamente y colocarlo dentro de otro recipiente, y agregar algunas cucharadas de vinagre de arroz sobre él.

Preparación del sushi

plato de shushi

Cuando terminemos de preparar el arroz, será momento de extender bien la esterilla y cubrirla usando un poco de papel film.

Después debemos colocar la hoja de alga nori a fin de poder ver la cantidad de superficie que tendremos que cubrir de arroz, después la retiramos, y echamos la cantidad de arroz necesaria para cubrir dicha superficie.

Es importante que el arroz forme una capa que no sea demasiado gruesa.

Después cortamos el aguacate a la mitad, asegurándonos de pasar el cuchillo a lo largo, luego giramos cada mitad a un lado para lograr abrirlo, y una vez abierto, debemos retirar la piel y cerciorarnos de cortar el aguacate en láminas.

Después lo colocamos en el centro y nos cercioramos de cubrirlo con salmón, traeremos hacia nosotros el lateral de arroz que se encuentre más próximo para lograr cubrir el relleno, ayudándonos con la esterilla. Una vez cubierto, debemos presionar bien el arroz para después terminar de enrollarlo, y presionar nuevamente.

Para darle un toque crujiente, agregamos un poco de sésamo tostado sobre el rollo de arroz y después lo colocamos sobre un plato, antes de comenzar a cortarlo usando algún cuchillo que este húmedo y bien afilado.

Lo más apropiado sería que no pasar el cuchillo varias ocasiones, sino que podamos hacer un corte limpio, y así evitar que el arroz se desbarate.

Finalmente, para servirlo podemos agregarle un  poco de salsa de soja japonesa, wasabi y raíz rallada de jengibre, de modo que tenga un gran toque aromático y picante. ¡Y eso es todo!

Consejos para hacer sushi en casa

Para terminar, estas son algunas recomendaciones básicas al preparar sushi en casa:

  • Conviene tener las manos ligeramente húmedas al preparar el arroz, ya que permite evitar que el mismo se pegue alrededor de los dedos.
  • El arroz redondo clásico no funciona para hacer sushi, sino que se requiere una variedad con bastante almidón, que sea de grano corto y redondo, como la japónica, aunque también funcionaria el bomba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *