4 de cada 10 alimentos de tu casa terminan en la basura

Cuando leo las cifras sobre el desperdicio de alimentos en el mundo y sobre el coste e impacto que ello tiene, me estremezco por los motivos que os hablaré a continuación y es que no hay nada más duro descubrir la cantidad de alimentos que terminan en la basura.

Toma nota de los alimentos que terminan en la basura

Estos son los motivos por los que los alimentos no deberían de acabar en nuestro cubo de la basura, así que toma nota.

Por una cuestión ética

Tiramos 1/3 de la producción mundial de alimentos, mientras que, según la FAO, son más de 800 millones las personas que no tienen acceso a alimentos suficientes y se estima que los alimentos que se tiran podrían alimentar a 2.000.000.000 de personas.

Por un sentimiento de culpa

sentimiento culpaDecir que 4 de cada 10 alimentos en nuestras casas terminan en la basura supone afirmar que tenemos una gran responsabilidad en el desperdicio de alimentos. Según nos dicen desde la Unión Europea, el 42% de la comida que acaba en la basura proviene de nuestros hogares.

Esto indica que hay tanto que podemos hacer cambiando nuestros hábitos, porque me preocupa el impacto que el desperdicio de alimentos tiene en nuestro planeta y cómo afectará a mis hijos cuando sean mayores.

El desperdicio de alimentos no sólo se produce en los hogares, también en el proceso que va desde la producción, elaboración y distribución de alimentos. Este desperdicio produce desperdicio de recursos, energía, agua y supone millones de emisiones innecesarias de CO2, principal causa del calentamiento global.

Porque tirar alimentos tiene un coste económico importante

Y esto afecta directamente a nuestros bolsillos. Se estima que cada español tira de media 250€ al año en comida, lo que para una familia típica de 4 miembros representa 1.000€ al año. ¿Te imaginas lo que podrías hacer con ese dinero?

Las causas del desperdicio de alimentos son dos fundamentalmente, los malos hábitos de compra y consumo, así como la inadecuada conservación y manipulación de los alimentos. Afortunadamente, existen multitud de iniciativas institucionales y privadas a nivel nacional, europeo e internacional para concienciar en la necesidad de poner fin al desperdicio de alimentos, educando en las causas y efectos de ese desperdicio para cambiar los hábitos establecidos.

En España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puso en marcha en 2013 la estrategia “Más Alimento, Menos Desperdicio”,  con un objetivo claro de limitar las pérdidas y el desperdicio alimentario y reducir las presiones ambientales.

En el marco de esa estrategia, diseña campañas y acciones para provocar cambios de actitud reales en todos los agentes de la cadena alimentaria.

Semana de la Reducción de Desperdicios

reducción desperdiciosEsta semana se celebra la “Semana de la Reducción de Desperdicios” con el lema “Yo Aprovecho, ¿y tú?”, así que yo ya estoy aprovechando para leer la estupenda guía práctica  que nos enseña qué podemos hacer como consumidores para reducir el desperdicio de alimentos.

Recuerda que puedes conservar y congelar los alimentos adecuadamente, con lo cual, si por lo que sea cambio de planes y no puedo cocinar las recetas, puedo conservar los alimentos en perfecto estado para utilizarlos otro día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *